RECUERDO: cuando
se emplea esta variable, el sujeto experimental debe
mostrar que es capaz de recordar lo que ha aprendido sin contar con el apoyo de
ningún estímulo o clave que lo oriente en la tarea.
REPRODUCCIÓN: Supongamos
que un individuo recibe instrucciones
de aprender la secuencia en que acontece una historia;
para ello, se le presenta una serie de cuadros con un orden determinado. Después de que la labor de memorización ha
concluido, los cuadros que representan la secuencia son mezclados
aleatoriamente y se solicita al sujeto que los
reordene tomando como base la secuencia original
con que le fueron presentados.
RECONOCIMIENTO: el
sujeto recibe instrucciones para identificar, de entre una
variedad de estímulos o situaciones, cuál fue el que aprendió originalmente, discriminándolo
de los que no fueron elegidos como elementos del aprendizaje.
REAPRENDIZAJE: en
este tipo de estudios se solicita a la persona que aprenda cierto texto, y una
vez conseguido se deja transcurrir un período considerable en el que es de
suponerse que actúe el olvido. Después
de dicho lapso, se solicita a la misma persona que trate de reaprender el mismo pasaje,
verificando el número de ensayos o la cantidad de tiempo necesario para
conseguirlo.
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