lunes, 27 de febrero de 2017

MEDICIONES DE LA MEMORIA

RECUERDO: cuando se emplea esta variable, el sujeto experimental debe mostrar que es capaz de recordar lo que ha aprendido sin contar con el apoyo de ningún estímulo o clave que lo oriente en la tarea.

REPRODUCCIÓN: Supongamos que un individuo recibe instrucciones de aprender la secuencia en que acontece una historia; para ello, se le presenta una serie de cuadros con un orden determinado.  Después de que la labor de memorización ha concluido, los cuadros que representan la secuencia son mezclados aleatoriamente y se solicita al sujeto que los reordene tomando como base la secuencia original con que le fueron presentados.
RECONOCIMIENTO: el sujeto recibe instrucciones para identificar, de entre una variedad de estímulos o situaciones, cuál fue el que  aprendió originalmente, discriminándolo de los que no fueron elegidos como elementos del aprendizaje.
REAPRENDIZAJE: en este tipo de estudios se solicita a la persona que aprenda cierto texto, y una vez conseguido se deja transcurrir un período considerable en el que es de suponerse que actúe el olvido.  Después de dicho lapso, se solicita a la misma persona que trate de reaprender el mismo pasaje, verificando el número de ensayos o la cantidad de tiempo necesario para conseguirlo.

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